sábado, 21 de marzo de 2015

Tendencias en Big Data para 2015

Aunque ya estamos a finales de marzo, quiero exponer aquí un texto sobre las tendencias en Big Data para 2015 que he encontrado en la web de Tableau.
Por supuesto, no es que descubra grandes cosas, pero sí que me ha parecido que las resume de una manera muy simple y clara, así:

1. El Big Data sigue en la nube. 
La nube está en todas partes, y seguiremos viendo cómo adopta volúmenes impresionantes. Y Big Data está haciendo crecer a un montón de nubes, como Amazon Redshift, Google Big Query. Teradata también está saltando al terreno de juego.

2. ETL se vuelve personal.
Siempre se ha dicho que el 80 % del tiempo a análisis se gasta en preparar los datos, mientras que sólo el 20 % se utiliza para el descubrimiento de nuevo conocimiento. Varias herramientas como Trifacta, Alteryx, Paxata y Informatica REV están haciendo la preparación de datos más fácil de usar con menos tecnología e infraestructura que la soporte.

3. SQL o NoSQL, esa es la cuestión.
Pese a lo que muchos piensan aún, NoSQL está haciendo su marca en la industria. NoSQL fue creado para proveer escalabilidad, flexibilidad y la posibilidad de manejar grandes cantidades de datos más rápido. Compañías como MarkLogic, Casandra, Couchbase y MongoDB están aportando innovaciones al mercado de las bases de datos SQL y haciéndolo bastante bien con grandes implementaciones en lugares sorprendentes.

4. Hadoop: parte de la nueva normalidad en el almacenamiento de datos.
Hadoop es ya parte de la arquitectura big data en muchas compañías y parece que está aquí para quedarse y es sinónimo de arquitectura big data.

5. Comenzarás a intentar pescar en el lago de datos.
El concepto de un lago de big data, un gran volumen de datos que existe de una forma natural está todavía en sus primeros estadios. Esta idea responde a algunas preguntas fundamentales acerca de cómo almacenar, gestionar y usar de manera efectiva cantidades masivas de datos que llegan. Algunas empresa punteras como Google y Facebook han desarrollado maneras de manipular el lago de datos, pero deberían ser considerados early adopters. Sea como sea, el lago de datos es aún un concepto naciente y requerirá una nueva manera de gestión para ser efectiva.

6. El ecosistema Big Data comenzará a cambiar de forma.
Cuando se comienzan a hacer las cosas de una nueva forma, se crea un nuevo ecosistema alrededor. Lo mismo ocurrirá con Big Data. Habrá nuevas maneras de almacenar datos, limpiarlos, añadir contenidos, traer social media, hacer análisis profundos y, por supuesto, visualizar los datos. En este año esperamos ver sorprendentes cambios en el ecosistema actual. Específicamente, esperamos ver MPP (Massively Parallel Processing) jugando un diferente y menos prominente rol.

7. Internet de las cosas (IoT) continuará creciendo y proporcionando nuevas soluciones de datos.
Algunos coches envían datos a los fabricantes que les permite saber si algo no funciona.

En 2015 las compañías continuarán viendo la evolución de este entorno. Las empresas ya han comenzado a seguir el camino de conseguir big data para el aumento de ingresos, control de costes y encuentro de nuevas visiones para guiar su negocio.

Puedes encontrar el texto original en la web de Tableau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Este blog tiene revisión de comentarios. Les echaré un ojo en cuanto pueda. Si tu comentario es interesante o constructivo, enseguida estará publicado.
Saludos,
María